¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Muestras de Arte y Diseño en APADIM



El arte como forma de exteriorizar sensibilidades y construir identidad ha sido punto de partida para la organización de esta práctica, que ha buscado en estas expresiones la posibilidad de mostrar diversas dimensiones de personas en las que la discapacidad es sólo una característica más.
Desde septiembre del 2003 se vienen desarrollando en nuestra ciudad e interior distintas Muestras de Arte y Diseño, basadas en las obras de más de 70 concurrentes de Apadim. Las mismas se han desarrollado en distintos espacios tales como la legislatura provincial, el Cabildo Histórico y la Feria de las Artes, entre otros.
La idea surgió de la necesidad de construir espacios de participación colectivos y generar procesos de visibilidad pública institucional, colaborando de esta manera a que producciones y discursos de personas con discapacidad puedan instalarse en la comunidad y discutirse socialmente con otros, como ejercicio de ciudadanía.
En un principio, los procesos de formación y producción que se establecían en el interior de la organización no establecían conexiones sistemáticas con el entorno. Tanto los logros de concurrentes de la institución, como las discusiones que se generaban en relación a la temática de la discapacidad no atravesaban los límites de la institución, y por lo tanto no se instalaban como tema en la comunidad. Atendiendo a la invisibilidad del colectivo social de personas con discapacidad y de sus organizaciones, se presentaba como una necesidad planificar estrategias articuladas que favorecieran un proceso de transformación de esta realidad de exclusión.
Era necesario entonces una cambio dirigido hacia la apertura, hacia la incidencia social a partir de una identidad fortalecida y con estrategias creativas que superaran las vallas y condicionantes culturales y comunicativas que impone la sociedad. La primer valla social a sortear era que, en general, las personas con discapacidad son habladas por otros (profesionales y familiares). Por eso, los esfuerzos estuvieron dirigidos a buscar nuevos lenguajes y medios, formas más accesibles de comunicación apuntando a que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de estructurar sus propios discursos.
A partir de lo referido, APADIM se propuso como objetivo sistematizar la puesta en circulación de las producciones artísticas en espacios convencionales del arte y la cultura de Córdoba. Esta tarea fue llevada a cabo principalmente por el área de comunicación institucional y los profesores de plástica y diseño gráfico.
En este proceso de integración la estrategia se basa en buscar espacios sociales e institucionales que sean representativos del arte, el patrimonio cultural de la sociedad y de distintos sectores sociales, que además cuenten con una afluencia masiva de públicos. Y de generar alianzas con otras entidades, los centros culturales, organizaciones, empresas y artistas y referentes del ámbito cultural.

Como resultado de esta práctica hoy podemos afirmar que:
· en los cuatro años desde su puesta en marcha, obras de más de 70 jóvenes y adultos se exhibieron en siete espacios culturales de Córdoba y del interior. Patio de la Legislatura, el Centro Cultural General Paz, el Centro Cultural Paseo de las Artes, el Hotel Holliday Inn, la galería cultural de Villa General Belgrano, el Cabildo Histórico de Córdoba y el Pabellón Argentino de la UNC.
· Más de 5000 personas han visitado estas muestras.
· Varias obras expuestas, fueron invitadas para participar en muestras colectivas como la Iniciativa Desafiarte, el Salón de Vidas Especiales o el concurso de pintores y artistas de la región de Colonia Caroya y Jesús María (octubre de 2005, Municipalidad local).
· Se mejoró en la articulación de las áreas de plástica de la Escuela Especial, Capacitación Laboral, TPP diseño Gráfico y Centro de Día. Se establecieron criterios pedagógicos, continuidad en contenidos y consenso en el sentido de la búsqueda estética.
· Se generó una importante cobertura en medios de comunicación, notas, artículos y entrevistas en La Voz de Interior, La Mañana, FM 100.5, Canal 8, Canal 12, Radio Nacional, Radio Universidad, LV2, diario Día a Día, periódico Aquí Periodismo Comunitario, medios del interior, publicaciones de Internet, etc.
· Se han transformado los roles de las personas con discapacidad en el seno de sus familias quienes han aprendido conocimientos estéticos, artísticos o sobre técnicas de diseño y pintura de los propios artistas.
· Los saberes institucionales sobre la integración social se han enriquecido reforzando sistemáticamente la necesidad de la manifestación estética como parte del proceso integral de autonomía y ciudadanía.
· A través de sus obras, los artistas se han constituido en generadores de sentido social, permitiendo a los espectadores ampliar su mirada acerca de la discapacidad, dejar atrás los prejuicios para empezar a pensar una sociedad y una cultura de la diversidad. Para muchos de los visitantes la muestra ha sido un gran aporte, y así lo han reflejado en el libro de visitas.

La idea es seguir creciendo día a día y que de esta manera vayan surgiendo nuevos espacios de apertura e integración en nuestra sociedad.

1 comentario:

Martín Passini dijo...

buenísimo el proyecto, sigan así

Buscar noticias anteriores