¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Producción artística y gestión cultural por personas con discapacidad intelectual

Autor: Fabricio Medrano. Técnica: Plastigrafía

Colores y formas combinadas para despertar sentidos

“Una propuesta para la formación de productores artísticos y gestión cultural para jóvenes con déficit intelectual”

La que sigue es una nota escrita por los profesores de la especialidad en diseño gráfico de APADIM. La propuesta que presentan aquí (y que ya está en marcha) consiste en el desarrollo de un proyecto integrador que pretende transformarse en un espacio para la producción artística independiente, aprovechando los intereses y potencialidades de los jóvenes que así lo sienten. Es un paso más, una superación en el camino de generar innovaciones en la promoción social y nuevas oportunidades para los jóvenes. En este caso, las artes plásticas se convierten en un medio donde la expresión y la reflexión artística construyen oportunidades de integración y de desempeño de una actividad laboral.

Muestra de arte realizada por el Taller como medio de integración

Después de algunos años de trabajo como docentes de la especialidad Diseño Gráfico de la Escuela de Formación y Capacitación Laboral (EFIyCL) de APADIM y de algunas experiencias en el montaje de muestras realizadas desde la Institución, observamos que algunos jóvenes de la especialidad podrían desarrollar sus capacidades artísticas de producción. De esta manera se persigue el objetivo de potenciar sus aptitudes y habilidades en pos de conseguir un nivel más profesional y así posibilitar una nueva oportunidad que les permita la integración social y cultural, esta vez desde la práctica artística independiente.

Es por esto que surgió nuestro proyecto, en el que proponemos un espacio para la producción de artes visuales, reflexión y gestión cultural mediante una propuesta de taller que permita a los jóvenes con intereses y competencias para las artes plásticas, insertarse en el medio cultural local como productores artísticos independientes.


Las texturas, otra herramienta presente para crear arte

El proyecto fue presentado ante el Programa de Becas de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de octubre de 2006 y seleccionado por éste ámbito académico en el mes de diciembre del mismo año. A partir de febrero de 2007 se está desarrollando en la EFIyCL. de APADIM.
Coordinamos las actividades del proyecto: Florencia Bessone, Andrea Martínez, Soledad Sgarella y Germán Tártara Profesores de Artes Plásticas egresados de la UNC.

Para lograr los objetivos, creemos que los estudiantes deben comenzar a reflexionar sobre su propia obra, construyendo discursos acerca de la misma, y establecer, junto con nosotros, puentes que acerquen su producción al medio artístico local mediante los caminos habituales del arte contemporáneo (exposiciones grupales, exposiciones individuales, páginas web, publicaciones, etc.).


Los jóvenes de Sapukay, verdaderos artistas abocados a su obra

Ante todo, consideramos que el proyecto será significativo porque promoverá cambios en las representaciones negativas que la sociedad ha construido en relación a las personas con discapacidad , lo que permitirá a los jóvenes dignificarse como miembros activos y productivos de la misma, participar en la comunidad y redefinir su rol; además posibilitará a una parte de la población de jóvenes percibir alguna retribución económica y/ó simbólica proveniente de la venta y/ó circulación de los productos artísticos que elaboren (obra u objetos de merchandising), instalando debates en la sociedad.

La creatividad es una apuesta común a todos los trabajos

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores