¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Proyecto de Arte

"Una propuesta para la formación de productores artísticos y gestión cultural en jóvenes, adultos y adultos mayores con déficit intelectual".

Este proyecto propone un espacio para la producción de artes visuales, reflexión y gestión cultural mediante una propuesta de taller en APADIM, que permita a jóvenes/adultos con discapacidad intelectual y con intereses y competencias para las artes plásticas, insertarse en el medio cultural local como artistas independientes. El proyecto cuenta con beca del programa de Extensión Universitaria de la universidad Nacional de Córdoba y el apoyo de la Institución APADIM.
Objetivos generales:
- Formar productores artísticos capaces de reflexionar y crear un discurso acerca de su propio quehacer, a través de talleres de producción y clínicas de reflexión.
- Promover la participación de los jóvenes destinatarios en el medio cultural local como artistas independientes mediante los dispositivos habituales del arte contemporánea.
El proyecto es significativo porque permite
- Promueve cambios en las representaciones negativas que la sociedad ha construido en relación a las personas con discapacidad, lo que permitirá a los jóvenes dignificarse como miembros activos y productivos de la misma, participar en comunidad y redifinir su rol.
- Permite percibir alguna retribución económica y/ó simbólica proveniente de la venta y/ó circulación de los productos artísticos que elaboren (obra u objetos de merchandising).
- Instalar debates en la sociedad y en el Campo del arte como así mismo en el de la Discapacidad.
- Generar capacidades instaladas para su posterior reproducción.
Logros alcanzados durante el primer año de ejecución del proyecto.
Con respecto a los jóvenes:
- Fueron capaces de ampliar su sensibilidad y percepción pudiando aplicarlas en sus procesos artísticos.
- Adquirieron habilidades técnicas que les posibilitó elegir la materialización más adecuada a su idea.
- Comenzaron a construir discursos personales, siendo capaces de manifestar conscientemente acerca de su quehacer artístico.
- Consiguieron reconocimiento en su circulo familiar y social más cercano escuela, barrio, etc; como támbien en el circuito artístico local a través de su producción plástica y objeos de merchandising.
- Percibieron una remuneración económica a tráves de la venta de su obra y la comercialización de los objetos de Merchandising ( calendario) derivados de ella. Esto concientizó a los destinatartios, familia y circulo social más cercano en visualizar la actividad plástica como un trabajo remunerado.
Autores.
Coordinadores del Proyecto de Arte: Germán Tartara, Andrea Martinez, Florencia Bessone y Soledad Sgarella.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores