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Proyecto De Lanas.*

Breve descripción del proyecto.

Con el interés de darle valor a un subproducto de la granja y tratando de sistematizar las tareas de manejo de la majada, en un rubro especifico como la esquila (oficio que en nuestro lugar, por ser una zona urbana no es simple de encontrar quien lo pueda realizar), surge la posibilidad de trabajar con madres de alumnos de la escuela, las que siendo originarias de zonas rurales poseen le conocimiento del oficio de la esquila y del hilado de la lana.

Objetivos del proyecto.

Implementar tareas específicas de manejo de la majada.

Sistematizar el seguimiento de un proceso productivo que relaciona el origen de la materia prima (granja/ ovejas) con la valorización del producto (Hilo de lana).

Obtener productos terminados como ovillos de hilo o prendas tejidas, teniendo los alumnos la posibilidad de trabajar y compartir estos procesos en las distintas etapas, generando saberes apropiables y con posibilidad de relacionarlos con situaciones de su vida cotidiana.

Rescatar técnicas de trabajo ancestral, transmitidos de generación en generación y que han vivido en forma latente en estas personas que habiendo dejado su lugar de origen no habían vuelto a realizar estas tareas por muchos años.

Desarrollar con los alumnos conceptos como cultura, pueblos originarios, identidad, inmigración, etc, que tienen que ver con la realidad de muchas familias de la escuela y con la identidad del barrio en donde la escuela esta inserta.

Generar un espacio d encuentro y colaboración mutua entre padres y la escuela como así también un motivo de apropiación de la identidad institucional.


Forma de trabajo.

El trabajo se realiza en las instalaciones de la granja de la escuela. Durante la época invernal se trabaja dentro del invernadero, para resguardarse del frío, todos los días durante el turno mañana. Este es el horario en que las madres “hiladoras” esperan a sus hijos que están en horario de clases.

Métodos de trabajo.

El trabajo de esquila se realizo utilizando le método de “esquila a cuchillo” siendo este método de esquila el mas antiguo sin requerimiento de herramientas especificas, utilizando como único recurso un cuchillo bien afilado y la destreza de las esquiladoras; luego los vellones obtenidos se lavaron en pileta para quitarle la suciedad y la gratitud propia de la lana, secándose al sol. Partir de allí se comienza el hilado en forma manual utilizando como herramienta el “Huso” y poniendo en juego la habilidad de las tareas aprendidas desde la cuna.


* Autor: Prof. Pedro Ruiz


Compartimos video de la entrevista a Fanny Líquin, mamá de una alumna de nivel inicial, del Instituto de Educación Especial , y una de las madres "hiladoras" que participo en este proyecto de lanas; aquí nos cuenta su historia y la de su familia; el hilado como saber ancestral y oficio.

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