¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jóvenes trabajadores en el Primer Congreso Internacional Discapacidad Intelectual.


Desde hace más de tres años el grupo de desarrollo socio-laboral viene trabajando junto a jóvenes con discapacidad intelectual que encuentran en la formación permanente un ámbito de autonomía, realización personal e independencia.
Uno de los ejes de trabajo transversales del año 2010 dentro del propio grupo fue la necesidad de difundir y comunicar a la sociedad , al contexto social , fuera del ámbito familiar y de amigos, procesos que tienen que ver con los derechos de las personas con discapacidad.
La mirada disparadora de los jóvenes fue el hablar desde la perspectiva inclusiva del derecho como instancia de desarrollo humano e integral de las personas; en este sentido se trabajó sobre las experiencias laborales, el poder de la autonomía y la autogestión en las decisiones personales.
Dentro de este ámbito los mismos jóvenes fueron quienes demandaron espacios y lugares, y quienes fueron los generadores de la búsqueda de instancias para socializar sus experiencias hacia el contexto social.
En esta búsqueda de encuentro y de comunicación, de apertura fortalecida en cuanto a lo desarrollado y experimentado al interior del grupo, los jóvenes decidieron asistir al Primer Congreso Internacional Discapacidad Intelectual- Inclusión, calidad de vida y Apoyos, en la ciudad de Rosario, el pasado 15 de noviembre.
Planteada la iniciativa de asistir a la feria de las organizaciones, una actividad realizada en paralelo a las conferencias y charlas del congreso, los jóvenes eligieron como representantes a Gonzalo Gordillo, Sabina Valdez y Diego Sourenian. Quienes con un stand con material relacionado con el programa (folletos, postales, organizadas con el apoyo del área de comunicación institucional de APADIM) compartieron las experiencias, las actividades y procesos de ser parte protagonistas del Programa Socio-Laboral.
Los jóvenes se desenvolvieron de forma independiente tanto en la organización previa a la estadía en la feria, como en las semanas previas cuya organización fue exclusivamente realizada por ellas en la medida de elegir el modo de comunicar y abordar con los demás sus experiencias. Es decir, trabajar con soportes que sean facilitadores para la comunicación (como las postales) pero puntuando que el propio joven como real protagonista fuera el que comunicara desde su lugar y rol las situaciones vividas dentro del programa.
Las licenciadas Norma Baratta y Guillermina Gasparolo fueron las profesionales que acompañaron estos procesos en los jóvenes, y estuvieron presentes en el Congreso.
Además de estar en la feria de las organizaciones, los jóvenes participaron de la conferencia de un grupo de autogestores de Don Orione de la provincia de buenos Aires.
A su regreso los jóvenes hicieron una devolución al resto de sus compañeros de las experiencias, generando expectativas grupales para participar el año próximo de este evento o de otros similares. La lic. Norma Baratta, integrante del equipo del programa puntualiza lo positivo de la experiencia “la participación y el protagonismo generan cambios de actitud que permiten la autogestión que luego son modificatorias de contextos y de crecimiento social de los jóvenes”.
Las experiencias concretas de protagonismo y la posibilidad de establecer procesos instituyentes desde la mirada de los jóvenes y ser ellos mismos los demandantes del cambio y partícipes de estas, son modos que van modificando actitudes que les permiten crecimiento y desarrollo personal. La mirada abarcadora de la complejidad de los aspectos que hacen una calidad de vida es parte constitutiva de transformaciones sociales que demandan un compromiso comunitario y participación real.
Desde una mirada transversal encontrar la posibilidad de trabajar desde un modelo de comunicación participativa, desde el paradigma social de la discapacidad y desde la mirada integral de un modelo de sociedad, donde todos y cada uno de nosotros nos encontramos en nuestras diferencias y nuestras igualdades.



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores