¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

A 42 años del primer día de clases en APADIM (1969 - 2011)

Cada 7 de abril, la asociación APADIM Córdoba tiene un festejo sentido que se ha sostenido y recreado a lo largo de cuatro décadas. Se celebra un acto que aunque no fundacional de la organización, contiene una significación trascendental: fue el primer día en que los niños y niñas se convirtieron en alumnos y alumnas: en estudiantes. Fue el día en que el futuro comenzó a ganarle al diagnóstico rotulante. El día en que la fatalidad de un destino pre-escrito (pensemos en la realidad de aquellos años) comenzó a perder terreno frente al esfuerzo de cada uno, de cada una y de todos, por transformar la realidad.
A partir de ese día, las personas participantes de la institución comenzaron a forjar un futuro distinto, a forjar un destino propio, con más sabor a elección y autonomía, a forjar personalidades, identidades y saberes reales, competencias y deseos desde donde participar en la comunidad.
Las primeras reuniones de las familias que fundaron esta asociación civil datan de julio de 1966. Luego, ya formados como organización suscriben un progresista y avanzado estatuto institucional (de nuevo, pensemos en el contexto histórico en que se impulsó) en septiembre del 68. Ese documento serviría de inspiración a tantas organizaciones hermanas y homónimas tanto en Córdoba como en otras provincias. Y entonces estas familias consiguieron el gran reconocimiento oficial, para dar apertura a la Escuela Especial.
Luego vendrían nuevos desafíos, nuevas metas y nuevos y cada vez más increíbles logros. Para llegar a lo que somos hoy: una comunidad institucional organizada y fuerte, referencia en Córdoba y el país de la lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual a ser y participar en este mundo y en esta sociedad.
Por eso decimos que el 7 de abril fue también el día en que vio concretarse el sueño de familias y luego también de trabajadores y compañeros que lucharon tres años de gestación para ese primer día de clase. Y para todos lo días de clase que vinieron después, durante cuatro décadas.
Eso es lo que estamos festejando.
Actividades:
· - Festejaremos este nuevo aniversario con un desayuno en el que participaremos toda la institución.
· - Además en la Escuela, los alumnos y docentes trabajarán con fotos y otros elementos temas como la memoria, las historias de vida, las formas en que se vivía antes y ahora, etc. Finalmente, se plasmará en una muestra de fotos en distintos sectores y paneles de la escuela.
· - Y por último compartiremos una serie de artículos sobre la historia de la institución, a través de las vías de comunicación institucionales.
Postales de los festejos.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores