¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Asi festejamos el dia de la pachamama.

El pasado viernes 12 de agosto, en APADIM renovamos nuestro sentido de encuentro y gratitud con el ritual de la pachamama, “agradecimos por lo dado y por lo que vendrá”.

El ritual a la madre tierra es un acto de respeto, gratitud y de ofrenda por lo dado y por lo que vendrá. El sentido de la ofrenda es la experiencia de encuentro y de espiritualidad con la Pachamama con ofrendas simbólicas de contenido real que representan la intención y gratitud de la comunidad, en un marco de recogimiento, respeto y creencia.

Esta vez los alumnos del nivel medio de la Escuela fueron quienes estuvieron trabajando con ofrendas, escritos y demás fotografías la importancia del ritual del pachamama y el porque se realiza en el mes de agosto. En este contexto estuvieron informándose y trabajando con clases alusivas y prácticas, temáticas originarias, preparándose para el encuentro de la pachamama. Paralelo a esto en la escuela de formación integral y capacitación laboral los alumnos también estuvieron trabajando y cocinando las comidas típicas que serian ofrecidas a la pacha, y recordando sobre todo la responsabilidad y el compromiso del ritual, ya que fueron ellos junto a los profes, quienes el año pasado inauguraron el ritual en APADIM (El ritual de la Pachamama en APADIM.)

Profesores, docentes alumnos y jóvenes compartieron el inicio de la ceremonia, con actitud de respeto con nuestra tierra y a todo lo dado por ella., se preparo el fuego necesario para acompañar el ritual y se colocaron las banderas: la wiphala, y la bandera argentina.

Todos en círculo (las culturas originarias, reconocen las formas circulares como espacios que reflejan los ciclos de la naturaleza y encuentros en comunidad) y alrededor del pozo en silencio se dio inicio a la ceremonia que comenzó con la reflexión del porque estábamos reunidos, la importancia del acto de ofrendar y la espiritualidad del momento para quienes participamos.

Cada uno, ofrendo aquel alimento que deseaba regalar a nuestra tierra, agradeció por lo dado, devolvió a la tierra aquello preciado y renovó sus pedidos por un buen año.

Agradecemos a Fanny, mama de Andrea Checa de la Escuela, que nos acompaño nuevamente en el ritual siendo iniciadora del mismo, con las coplas y los cánticos ancestrales que fueron momentos muy sentidos para todos los presentes.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores